Notícies

Ves enrere Puig afirma que la apuesta de la Comunitat por la internacionalización de su economía pasa por el fortalecimiento de la UE

Puig afirma que la apuesta de la Comunitat por la internacionalización de su economía pasa por el fortalecimiento de la UE

  • El president ha reclamado unas "reglas claras" para participar en los mercados internacionales con un marco estable
  • La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström ha valorado la implicación del Gobierno valenciano en los objetivos de los tratados comerciales europeos

 

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la apuesta de la Comunitat Valenciana por la internacionalización de su economía y por el comercio está estrechamente vinculada al fortalecimiento de la Unión Europea.

Así se ha manifestado Puig en el debate 'Diálogos ciudadanos' organizado por Efe-Fórum Europa, al que ha asistido junto a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström que se encuentra realizando una visita institucional a València. Al acto también ha asistido el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

Puig ha resaltado la sintonía de la Generalitat con la política comercial de la Comisión Europea. En este sentido, ha asegurado que el Consell ha alineado su política comercial con las directrices de la Unión.

La comisaria europea, por su parte, ha valorado la implicación del Gobierno valenciano en los objetivos de los tratados comerciales impulsados por su departamento de la Comisión Europea. Durante el debate, Malmström ha saludado las recientes misiones comerciales e institucionales a países como Canadá o Japón.

El jefe del Ejecutivo valenciano, que ha destacado que la internacionalización está en el "ADN" de la economía de la Comunitat, ha asegurado que los valencianos siempre han tenido "una visión profundamente europeísta", y ha resaltado que el Consell "ve con expectación" y de manera positiva las iniciativas emprendidas por la comisaria Malmström para la formalización de acuerdos comerciales con terceros países.

Así, Puig ha reclamado la necesidad de llegar a estos acuerdos para establecer "unas reglas" que generen un marco común para el comercio internacional. "Si hay unas reglas, todos sabemos donde jugamos", ha incidido. En este sentido, el president ha reclamado un marco estable con "reglas claras" para que las pymes puedan desenvolverse en los mercados internacionales con mayor facilidad.

Por ello, Puig ha defendido los acuerdos tanto por la eliminación de barreras arancelarias para aumentar la competitividad exportadora, como por la apertura de oportunidades antes no planteadas en dichos mercados.

Sin embargo, y respecto al mercado agroalimentario, ha puntualizado que deben mantenerse los estándares de calidad y fitosanitarios, así como seguir una "visión rigurosa", al tiempo que ha considerado necesario hacer un seguimiento de los tratados. "La globalización no puede moldearnos; nosotros tenemos que moldearla a ella", ha incidido.

Por otra parte, el jefe del Consell ha calificado a Europa de "un espacio político, social y económico fundamental para la paz" y ha llamado a fortalecer el proyecto comunitario y su cohesión desde el ámbito local y regional.


Para consultar esta información en el portal pulse aquí