Notícies

Ves enrere El IVF se convierte, por primera vez, en gestor de fondos europeos para inyectar 135 millones a las empresas valencianas con proyectos innovadores

El IVF se convierte, por primera vez, en gestor de fondos europeos para inyectar 135 millones a las empresas valencianas con proyectos innovadores

  • El Instituto Valenciano de Finanzas y la Conselleria de Hacienda han firmado el Acuerdo de Financiación con el que se culmina la creación del Fondo de Fondos para iniciativas de base tecnológica
  • El Consejo Ejecutivo, que se creará en los próximos días, determinará las características y condiciones que guiarán los nuevos productos financieros que va a ofrecer el IVF
  • Las empresas innovadoras o en fase de expansión lograrán financiación del fondo, nutrido por recursos del Feder y la cofinanciación del FSE impulsará proyectos de desempleados emprendedores

 

(27/05/2018) El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, han suscrito el acuerdo de financiación para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (Feder). De este modo, el IVF se convierte por primera vez en gestor de fondos europeos, lo que le va a permitir ofrecer hasta 135 millones de euros para financiar proyectos innovadores llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas y proyectos llevados a cabo por desempleados con iniciativas emprendedoras.

En concreto, se ha firmado el acuerdo de financiación por el que se creará un fondo que se nutrirá de recursos europeos provenientes del Feder, de fondos propios de la Generalitat y de aportaciones de la iniciativa privada. En conjunto, se ha estimado que la cuantía de este fondo será de 125 millones de euros, que se destinarán a financiar empresas innovadoras y pequeñas y medianas empresas en fase de crecimiento y expansión.

De esta cantidad total, se ha estimado que unos 66 millones vendrán de la Unión Europea, otros 42 millones serán recursos propios y los restantes serán aportados por la iniciativa privada.

La firma de este acuerdo de financiación supone la encomienda formal por parte de la Generalitat, como organismo intermedio del Programa Operativo y representada por la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, en favor del Instituto Valenciano de Finanzas, con el fin de que gestione los recursos del fondo de fondos. Con ella, culmina el proceso que comenzó, en diciembre del año pasado, con la aprobación por parte del Consell del Decreto Ley 6/2017, para la creación de fondos sin personalidad jurídica para facilitar financiación al servicio del tejido productivo valenciano.

Una vez suscrito este documento, se constituirá un consejo ejecutivo, que estará presidido por el titular de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación y cuyo vicepresidente será el titular de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio. Los vocales serán el titular de la Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, el titular de la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo y el director del IVF.

Este organismo será quien defina y establezca las características y condiciones que guiarán estas nuevas líneas de financiación. Estará apoyado por una Comisión Técnica de Gestión, integrada por personal técnico del IVF, para su gestión operativa, con responsabilidades en la gestión del mismo, que estará presidido por el director general del IVF, Manuel Illueca.

Tras ello, el IVF, como gestor del Fondo de Fondos creados, publicará las convocatorias por las que se seleccionarán los intermediarios que colaborarán en la comercialización de estos instrumentos financieros. En este sentido, ya se ha avanzado mucho en los últimos meses y técnicos del IVF han mantenido reuniones con intermediarios financieros para estudiar las futuras estrategias de inversión y estimar el compromiso de colaboración por parte de estos actores externos.

125 millones cofinanciados por el Feder para pymes innovadoras

Este fondo se destinará a financiar proyectos empresariales de carácter innovador, especialmente los de base tecnológica, así como pequeñas y medianas empresas con un alto potencial de crecimiento e internacionalización o con un elevado componente innovador, especialmente aquellos que provengan de transferencia de conocimiento y de empresas con sello Excelencia del programa H2020.

Enmarcados en este fondo de fondos, se van a crear cuatro instrumentos financieros diferenciados. Dos de ellos se vehicularán a través de préstamos destinados a proyectos empresariales de carácter innovador y a pymes en fase de crecimiento, mientras que otros dos se sustanciarán mediante la participación en el capital de las empresas a través de fondos de capital riesgo para proyectos semilla ('start ups') y para proyectos en expansión.

Otros 10 millones para desempleados emprendedores

Tras este acuerdo de financiación, se sustanciará otro en las próximas semanas, con la participación de los mismos intervinientes, para el instrumento financiero previsto del Fondo Social Europeo. Este nuevo fondo dispondrá de 10 millones de euros, con el que se financiarán, mediante microcréditos, proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunitat Valenciana y que pongan en marcha nuevas iniciativas emprendedoras.

Se va a tener en cuenta de manera especial, la atención a determinados colectivos con mayores necesidades en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con baja formación, y la creación de empresas de economía social.

Los microcréditos ofrecidos a través de este fondo podrán oscilar entre los 5.000 y los 25.000 euros, y permitirán que el beneficiario de este préstamo financie hasta el 90% de las necesidades de creación del nuevo proyecto. Este instrumento financiero se ofrecerá en colaboración con entidades de crédito con fines sociales.


Para consultar esta información en el portal pulse aquí