Notícies

Ves enrere UE: Oltra afirma que la protección social 'debe ser el punto de partida para repensar y reconvertir la Unión Europea

UE: Oltra afirma que la protección social 'debe ser el punto de partida para repensar y reconvertir la Unión Europea

Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE

 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este jueves, durante su intervención en el Consejo Europeo que el Pilar Europeo de Derechos Sociales "tiene que ser el eje sobre el cual deben de girar las próximas políticas de la Unión". De esta manera ha asegurado que la protección social "tiene que ser el punto de partida para repensar y reconvertir la Unión Europea". 

Oltra ha intervenido en valenciano en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO) para defender la posición común de las comunidades autónomas en este organismo europeo en relación a las estrategias comunitarias sobre dignificación de las condiciones del empleo.

La Comunitat Valenciana ha liderado la elaboración del documento y ha sido la encargada de consensuarlo también con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la misma manera que ya lo hizo en la reunión de la EPSSCO en marzo de 2016.

Durante la exposición pública ante el Consejo de la EPSSCO, Oltra expresado su satisfacción por que la estrategia que se está trabajando pone el foco de atención en medidas para luchar contra los graves efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral.

En este sentido, ha advertido de que la reducción de los salarios "está afectando de forma muy seria a las familias que ven que aún y con un trabajo no queda garantizada una vida digna, para pagar los recibos de suministros, las hipotecas o los alquileres. Por ello, -ha defendido- no solo hay que reactivar el trabajo, sino que éste ha de ser rentable"

Oltra ha señalado también que la pobreza y la exclusión social "siguen siendo un problema en los Estados miembros, y también en España, por lo cual urgen medidas positivas para paliar sus efectos. A su juicio, urge una "Europa social más fuerte y resiliente. Por eso, -ha continuado- urge una estrategia como la que hoy se discute aquí en el consejo de la EPSSCO".

Brecha salarial

La vicepresidenta ha animado a los Estados miembros a llevar a cabo una estrategia centrada también en "eliminar gradualmente la brecha laboral y salarial que las mujeres siguen sufriendo". Al respecto, ha lamentado que, desde el inicio de la crisis financiera, las mujeres "configuran uno de los colectivos más afectados" dado que el nivel de desempleo femenino "es muy alto". Por ello, ha propuesto "imponer políticas de igual trabajo, igual salario".

Por otro lado, Mónica Oltra ha apostado por que la estrategia comunitaria sobre dignificación de las condiciones del empleo desarrolle políticas de promoción del diálogo social entre empleadores, trabajadores y sus representantes. Así, ha declarado que los Estados miembros "tienen que tomar las medidas necesarias para reactivar el diálogo social" con el objetivo de conseguir la mejora de las condiciones laborales y de la negociación colectiva.

Finalmente, ha llamado la atención sobre el envejecimiento de la población europea: "Nos dirigimos a una sociedad de los cuidados, no solamente de hijos sino también de mayores. Por eso tendría que tenerse en cuenta también a las familias con personas en situación de dependencia", ha indicado. 
EPSSCO

El objetivo general de la actuación de la UE en la EPSSCO es elevar el nivel y la calidad de vida de sus ciudadanos, en particular mediante empleos de alta calidad y un nivel elevado de protección social y de la salud, así como la protección de los intereses de los consumidores.

En los ámbitos de empleo y política social, el Consejo es responsable de elaborar las directrices anuales de empleo que los Estados miembros deberán tener en cuenta en sus políticas nacionales. Asimismo, junto con el Parlamento Europeo, adopta legislación destinada a mejorar las condiciones de trabajo, la inclusión social y la igualdad de género.

fuente: gva.es