Noticias

« Atrás

La Generalitat participará en dos proyectos de la Unión Europea que promueven el ahorro energético en las viviendas públicas

La Generalitat participará en dos proyectos de la Unión Europea que promueven el ahorro energético en las viviendas públicas

 

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participará en dos proyectos europeos cuyo objetivo será promover la eficiencia y el ahorro energético en viviendas del parque público de la Generalitat. 

Los proyectos Happen! y TripleA-reno, impulsados por la Dirección General de Vivienda, han sido seleccionados entre diversas propuestas. Estos proyectos se enmarcan dentro de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. 

El proyecto Happen! estudiará la eficiencia energética en las edificaciones de los países de la vertiente mediterránea, en los que predomina el clima cálido. Dada la inexistencia de un enfoque actual adaptado a este tipo de ambientes mediterráneos, el proyecto ha seleccionado tres experiencias piloto -uno de ellas en Valencia- que permitirán aplicar los nuevos criterios energéticos en ciudades de España, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Chipre. 

El primer paso será la puesta en común de los datos energéticos de las edificaciones de los países participantes y, una vez analizados, se revisarán y replantearán los criterios de eficiencia energética para aplicarlos en las tres experiencias piloto. 

La Generalitat Valenciana, a través de EIGE e IVE, contará con un presupuesto de 125.000 euros para la coordinación y gestión del proyecto y pondrá en práctica estos criterios en la rehabilitación integral de un edificio de viviendas. 

Otra de las novedades del proyecto Happen! es que en él participarán todos los agentes colaboradores en el proceso de la edificación, desde los constructores hasta los inquilinos de las viviendas, pasando por investigadores de la universidad y administraciones públicas. En el caso del contratista, su colaboración consistirá en la aplicación de las técnicas que mejoren la eficiencia energética, mientras que en las asociaciones de vecinos se explicarán a los residentes cómo aplicar técnicas o hábitos que contribuyan a esa eficiencia. 

Por otro lado, el proyecto TripleA-reno pretende aplicar medidas y hábitos dirigidos al usuario para mejorar la eficiencia energética en sus hogares, materia en la que el Instituto Valenciano de la Edificación tiene experiencia previa a través de otros proyectos de innovación. Países como Italia, Hungría, España, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Eslovenia, participan en este programa. El presupuesto que cuenta EIGE e IVE para este programa es de 37.000 euros. 

En el proyecto TripleA-reno, cada socio aplicará las medidas estudiadas en un edificio concreto y estudiará su evolución en los tres años de duración del proyecto. Durante este tiempo, el principal objetivo de este proyecto es analizar el gasto energético de la unidad familiar e introducir medidas que aumenten su eficiencia energética, con la finalidad de llegar a alcanzar una reducción de hasta el 60% de ahorro.

fuente: gva.es