Notícies

Ves enrere La Generalitat estima un retorno de 264 millones de euros con su plan de mejora de captación de fondos europeos

La Generalitat estima un retorno de 264 millones de euros con su plan de mejora de captación de fondos europeos

 

Alicante (12.03.18). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan de Acción de Financiación Europea de la Generalitat 2017-2020, que pone en relación los ejes del Acord del Botànic con los objetivos europeos y espera un efecto multiplicador de la captación de fondos que supondría un retorno de cerca de 264 millones de euros. 

Puig ha realizado estas declaraciones tras presidir en la capital alicantina la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE, coincidiendo con el acto de apertura de la nueva oficina Europe Direct, instalada en la Casa de las Brujas. Al acto ha asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. 

El jefe del Consell ha destacado que el acceso a nuevos programas y convocatorias europeas "exigía una estrategia conjunta" valenciana, que queda recogida en este plan, cuyo objetivo es "obtener más recursos europeos, pero también ser más eficientes en la gestión de esos recursos". 

Según el president, la Comunitat Valenciana atraviesa "una etapa de normalización y aprovechamiento de todas las miradas posibles para conseguir fondos y ser más eficientes" en sus relaciones con la Comisión Europea. 

El responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que la europea es una fuente de financiación "fundamental" para la Comunitat Valenciana, y ha resaltado los proyectos valencianos "alineados con los grandes objetivos de la Unión", como "la transición a la nueva economía y el mantenimiento de una sociedad cohesionada y ecológicamente sostenible". 

En este sentido trabajará la nueva oficina Europe Direct para, según el jefe del Consell, aprovechar mejor las oportunidades europeas. 

Según Puig, esta mantendrá abierto un "diálogo permanente entre la Comunitat Valenciana y la UE", ya que "demasiadas veces, Europa está demasiado lejos" de la ciudadanía, ha añadido. 

"Hay fondos competitivos a los que tenemos que tener mucho mayor acceso", ha insistido Puig, en particular en referencia al acceso a fondos y ayudas por parte de pymes y ciudadanos, y ha añadido que la oficina aspira a que la información sobre convocatorias llegue de este modo "a quienes tienen menos posibilidades de tener información suficiente". 

Viaje a Bruselas 

Además, el president ha anunciado que la próxima semana viajará a Bruselas, donde participará en una reunión del Comité de las Regiones para firmar la Alianza por la Cohesión. 

Puig ha calificado este acuerdo como "un 'lobby' de regiones europeas que quieren que se avance en la descentralización, y que, además, no se dé ni un paso atrás en la cohesión social de Europa". 

El responsable del Gobierno valenciano representará allí al conjunto de comunidades autónomas, ya que la Comunitat Valenciana lidera la delegación española en el Comité de las Regiones.