Notícies

Ves enrere El President insta a colaborar con la industria del automóvil en el diseño de políticas que refuercen la competitividad del sector

El President insta a colaborar con la industria del automóvil en el diseño de políticas que refuercen la competitividad del sector

- El jefe del Consell ha presidido la reunión del Intergrupo del Automóvil del Comité de las Regiones 
- El grupo de trabajo respalda la labor de las instituciones europeas para reforzar el sector europeo de la automoción
  

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las instituciones públicas y la industria del automóvil para diseñar conjuntamente políticas que respondan a las "nuevas capacidades del futuro" y refuercen, de este modo, la competitividad de un sector de gran importancia tanto para la Comunitat Valenciana como para la UE. 

"Los sistemas educativos y los sistemas de empleo y formación de los Estados miembros no pueden afrontar en exclusiva" el "gran reto" de acompasar los avances tecnológicos del sector del automóvil con la capacitación de los nuevos profesionales, ha añadido al respecto el jefe del Consell, que ha reivindicado el trabajo conjunto de instituciones e industria para "alcanzar mayor convergencia social, impulsar el empleo y el crecimiento europeo y reforzar la competitividad". 

El President de la Generalitat, acompañado del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha presidido en Bruselas la reunión del Intergrupo del Automóvil del Comité de las Regiones. 

El President, que encabeza una delegación en la que también participa el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha detallado las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión. En este sentido, ha explicado que el Intergrupo respalda el trabajo que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo están llevado a cabo a través de la "agenda de capacidades para Europa", especialmente a través del Plan de Cooperación Sectorial para el sector de la automoción. 

Además, el Intergrupo seguirá desde una "perspectiva regional" el desarrollo de las acciones realizadas por las instituciones europeas para resolver "la escasez de capacidades". 

Tal y como ha explicado el President en su intervención, la industria del automóvil ha de hacer frente a grandes retos a escala global y regional, entre los que ha situado también la preservación del medio ambiente. 

Puig ha destacado que el clúster de la automoción en la Comunitat Valenciana da empleo de manera directa a unas 22.800 personas y factura más de 11.200 millones de euros, lo que se traduce en el 9,1% del PIB regional y el 14% del PIB industrial de la comunidad autónoma. "Se trata de un sector en rápido crecimiento", ha manifestado Puig, quien ha asegurado que mejorar su competitividad es una de las "grandes prioridades" del Consell. 

Por otro lado, ha especificado que el Intergrupo del Automóvil está definiendo el plan de trabajo para 2017 y ha indicado que su próxima reunión tendrá lugar el 8 de febrero. 

Reunión con el presidente del CdR 

El President de la Generalitat se ha reunido en Bruselas con el presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, y participa esta tarde en el pleno del organismo comunitario. Su agenda de trabajo de la jornada incluye también una reunión con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

 fuente: gva.es