Notícies

Ves enrere El Consell colabora con el Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa en las áreas de empleo, investigación e innovación, educación y cultura

El Consell colabora con el Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa en las áreas de empleo, investigación e innovación, educación y cultura

  • Se contemplan acciones de apoyo a la articulación y control de ecosistemas empresariales y emprendedores

(13/04/2018) El Consell ha aprobado un memorándum de entendimiento entre la Generalitat y el Consejo Regional de Helsinki-Uusimaa (República de Finlandia) para realizar una colaboración estratégica en las áreas de empleo, investigación e innovación (RIS3), así como en educación y cultura.

En este memorándum se contemplan acciones como apoyar la articulación y control de ecosistemas empresariales y emprendedores; explorar la posibilidad de programas de intercambio en diversos niveles; compartir experiencias y comparación de buenas prácticas; fortalecer la identidad regional a través de la participación en acontecimientos deportivos y establecer una colaboración entre las oficinas de ambas regiones en Bruselas.

Por lo que respecta a la cooperación en empleo y nuevas empresas en el marco de la red de trabajo EER y del proyecto iEER interreg Europe, se pretende aprender sobre la base del modelo del Consejo Valenciano del Emprendedor y la viabilidad del establecimiento de un modelo similar a Uusimaa (con vista a la futura reforma del gobierno regional en Finlandia).

También se investigarán posibles programas-piloto conjuntos para establecer la conexión entre operaciones similares de los municipios pertenecientes a las regiones EER/iEER.

Estas acciones o programas-piloto podrían ser una plataforma abierta que facilitaría la cooperación entre todos los actores, destacando las recompensas al empleo y dando apoyo al desarrollo y seguimiento del sistema emprendedor de las nuevas empresas.

Del mismo modo, se desarrollarán programas de intercambio para el personal emprendedor, desde estudiantes universitarios hasta empresas de prestigio, y se identificarán modelos de financiación: cofinanciación o acuerdos de becas o subvenciones entre los intervinientes, así como explorar la posibilidad de organizar escuelas de verano con formación para formadores, inspirada en la práctica existen en la Comunitat Valenciana, la denominada Aula Emprén.

De esta manera se pretende potenciar las competencias de enseñanza en materia de emprendimiento en profesores universitarios y de formación profesional, y potenciar el espíritu del emprendedor en las aulas, hasta desarrollar una idea de negocios en equipo formado entre los estudiantes y el profesor, tutor o mentor.

Asimismo, se realizará el intercambio de experiencias entre Helsinki-Uusimaa y la Comunitat Valenciana sobre organización de acontecimientos internacionales enfocados en el apoyo, financiación y crecimiento de empresas emergentes y Scale Ups, para atraer inversores, acceleradores, emprendedores y empresas innovadoras.

También darán apoyo a empresas emergentes valencianas, principalmente las procedentes de programas universitarios, en la participación en conferencias dirigidas a empresas de base tecnológica y empresas de economía digital: startups, empresas consolidadas e inversores.

Política de cohesión

Respecto a la cooperación en Especialización Inteligente (RIS), cada uno de los intervinientes obtendrá una visión de las modalidades de implementación del otro en cuanto a las estrategias RIS3 y comparará las buenas prácticas.

Ambas regiones promoverán proyectos de enlace entre institutos de enseñanzas, institutos de investigación y otros operadores regionales y utilizarán eficientemente los instrumentos de financiación europea.

Además, podrán intercambiar y elaborar contenidos políticos conjuntos y dirigidos a objetivos comunes sobre tomas de decisión en el ámbito político, dirigidos a la preparación del próximo periodo de cohesión 2020.

Educación, cultura y deporte

Este convenio de colaboración pretende posibilitar la cooperación regional dirigida a integrar a la juventud, especialmente aquella en riesgo de exclusión, a través del arte, participando en campamentos de arte y cultura dirigidos a fortalecer sus competencias tanto artísticas como personales, comprendiendo el significado tanto de una cultura global como de la cultura regional.

En este sentido, la Generalitat ofrece compartir la experiencia de su red CEFIRE (Centros específicos de formación, innovación de recursos educativos) para formadores que trabajen con alumnos en situación de riesgo de exclusión, para fomentar la integración de estos alumnos en la sociedad a través del arte y la cultura.

Por otro lado, se estrecharán e intercambiarán experiencias y la visión de identidad regional, aprovechando el alcance de los deportes de masas y la realización de acontecimientos deportivos, y se incluirán en los procesos de desarrollo todo aquello que tiene relación con deportes, cultura, y operadores de turismo.

Además, se intercambiarán experiencias deportivas en sus deportes autóctonos, como la pilota valenciana, vinculados a su cultura e identidad regional, y su aplicación en las aulas.

Colaboración entre las oficinas en Bruselas

Igualmente, ambas regiones cooperarán entre las oficinas de la Unión Europea de Helsinki y de la Comunitat Valenciana en Bruselas, para proyectos conjuntos, informes realizados por personal empleado público en la UE, así como la posibilidad de una red de trabajo europeo y encuentros con lobbies, para la defensa de intereses comunes.

También se realizará el intercambio de becarios y personal en prácticas de las oficinas de Bruselas, así como intercambios de personal, experiencias y visitas. Los intercambios estarán relacionados con el marketing local, turismo, sector agroalimentario, actividades promotoras de innovación o proyectos de cohesión europeos, Economía Azul, Economía Circular, políticas de empleo y temas relacionados con RIS3.

Comité de seguimiento

La colaboración en las acciones que se establecen en este memorándum será coordinada a través de un comité de seguimiento, compuesto por el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, como representante de la Generalitat, y por un representante de la Región de Helsinki-Uusimaa.