Notícies

Ves enrere El Consejo de Europa estudiará incluir algunos proyectos de la Comunitat como ejemplo de buenas practicas

El Consejo de Europa estudiará incluir algunos proyectos de la Comunitat como ejemplo de buenas practicas

 

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha declarado que el Consejo de Europa "estudiará incluir algunos proyectos de la Comunitat Valenciana como ejemplo de buenas prácticas" después de conocer diferentes iniciativas del Consell que la vicepresidenta ha presentado durante esta semana.

Mónica Oltra ha hecho un balance "muy positivo" del viaje que ha realizado esta semana por Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, y que ha cerrado este viernes con una visita a la ciudad de Mechelen.

Ha destacado su participación en el Consejo EPSSCO "donde fijamos la postura común de las comunidades autónomas en España", además de los encuentros que ha mantenido con el Consejo de Europa y en los que se ha tratado sobre violencia de género, protección de la infancia, migraciones y personas refugiadas, así como sobre el poder local y regional.

"Hemos podido promocionar la participación de España y en concreto de la Comunitat Valenciana en estas instituciones", ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado también la reunión mantenida con el gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, en la que se planteó "la promoción de los derechos sociales en Europa con el apoyo de fondos europeos".

Durante la jornada de este viernes, la vicepresidenta ha visitado la localidad de Mechelen en Bélgica para conocer las políticas inclusivas que se han hecho en materia de refugiados y de personas migrantes en este municipio, donde conviven 85.000 habitantes de 138 nacionalidades y 69 lenguas diferentes.

La vicepresidenta, que se ha reunido con autoridades del Ayuntamiento de Mechelen, ha elogiado el trabajo del equipo de profesionales de este ayuntamiento, cuyo alcalde fue elegido mejor alcalde de la Unión Europea, y donde han sabido trasladar a los ciudadanos que "la diversidad es un valor y que la gente se sienta orgullosa de esa diversidad".

Oltra ha destacado las políticas sociales desarrolladas "desde la inclusión y la integración pero también desde la prevención". Los equipos trabajan con las personas migrantes y refugiadas favoreciendo desde el primer día la integración social, lingüística y laboral con políticas transversales que implican a los servicios sociales, a los servicios educativos y a la sociedad civil", ha indicado.

Respecto a esto, la vicepresidenta ha señalado que el Consell de la Generalitat fue "el primer gobierno que visitó un campo de refugiados en Grecia", y ha recordado al Ejecutivo español "la obligación de cumplir con los compromisos de la Unión Europea y acoger su cuota de 1.400 refugiados de aquí al final de año".

Durante la jornada en Mechelen, la vicepresidenta ha visitado también el centro de juventud ROJM, donde se trabaja la inclusión de los adolescentes y jóvenes que han llegado, y la prevención de fenómenos de radicalización que "en esta ciudad, a diferencia de otros lugares, no se dan", y también el Kazerne Dossin, que alberga un museo y centro de documentación sobre el Holocausto y los Derechos Humanos.

fuente: gva.es