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Boira reivindica ante la Unión Europea el nodo de València y el Corredor Mediterráneo como ejes imprescindibles para la vertebración europea

Boira reivindica ante la Unión Europea el nodo de València y el Corredor Mediterráneo como ejes imprescindibles para la vertebración europea

  • Boira ha sido invitado por la Comisión Europea a participar en la mesa redonda sobre 'Nodos urbanos: mejor integración del transporte urbano y de larga distancia'
  • Desde la Conselleria se han expuesto las necesidades del Corredor Mediterráneo a su paso por València

 

(26/04/2018) El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Boira, ha reivindicado ante los principales responsables de transporte e infraestructuras de la Unión Europea el nodo de València y el Corredor Mediterráneo "como ejes imprescindibles para la vertebración europea" y ha urgido a darles "una solución tanto a escala europea como metropolitana y urbana para que València no vuelva a convertirse en el 'semáforo de Europa' pero esta vez a nivel ferroviario".

Boira ha realizado estas declaraciones durante su participación en el congreso europeo Ten-T Days, la reunión anual de Corredores de Transporte Europeos más importante que se celebra desde ayer miércoles y hasta el próximo viernes en Liubliana. En concreto, el secretario autonómico de Vivienda ha sido invitado a participar por la Comisión Europea en la mesa redonda 'Nodos urbanos: mejor integración del transporte urbano y de larga distancia', donde ha expuesto las necesidades del Corredor Mediterráneo a su paso por nuestro territorio.

Así, bajo el título 'Integración de los nodos urbanos en la red de corredores' la conferencia de Josep Boira en el congreso Ten-T Days ha versado sobre la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen las infraestructuras globales a escala regional y local, generando sinergias que beneficien a los viajeros y a las empresas.

De hecho, ha recordado que València es uno de los 88 nodos urbanos europeos gracias a la potencia de su puerto comercial y a la población de la ciudad "por lo que debería recibir una especial atención y los fondos suficientes, como ocurre con otras ciudades europeas por las que transcurre el Corredor como Marsella o Turín".

En cualquier caso, para el secretario autonómico la solución de València pasaría "por una gobernanza multinivel entre las distintas administraciones que permitiera, gracias en parte a los fondos europeos que la Generalitat ha reivindicado, una solución global".

Dicha solución, han apuntado desde el departamento que dirige María José Salvador, debería resolver el problema urbano -fin de las playas de acero en el centro de València-; el problema metropolitano de transporte, con mejoraas en la red de cercanías y de la intermodalidad bus-metro-tren; y, por supuesto, la situación de bloqueo a escala europea y estatal.

En estos ámbitos la solución pasaría, tal y como ha señalado Boira, por aumentar la capacidad y la calidad de las infraestructuras para que los trenes de larga y media distancia mejorasen sus prestaciones y para que los trenes de mercancias pudiesen acceder mejor a los puertos de València, Sagunto o Castellón "y pudiesen conectar la Comunitat Valenciana con Europa y el resto de comunidades autónomas".

El Congreso Ten-T Day que se celebra en Liubliana, lugar de origen de la Comisaria Europea de Transporte Violeta Bulc, hasta el próximo viernes se están analizando por parte de los principales expertos en transporte y logística del continente los nueve corredores de transporte europeos más importantes, exponiendo sus avances y problemáticas a lo largo de más de 40 mesas redondas.

Al evento han asistido primeros ministros, responsables de infraestructuras y transporte de los distintos países, presidentes autonómicos y regionales, alcaldes y expertos que debatirán y analizarán las necesidades de la red europea, con el objetivo de que todas las redes estén completamente finalizadas y en funcionamiento antes de 2030.

Fue precisamente Josep Vicent Boira quien alertó en 2016 a las autoridades europeas en una cumbre sobre el transporte en Bruselas del problema del nodo urbano de València y la necesidad de darle una solución a corto plazo que impidiese que la ciudad volviese a ser un nuevo cuello de botella para el transporte europeo, en este caso a nivel ferroviario.

La insistencia de la Generalitat posibilitó que el pasado mes de junio se realizase en Valencia una reunión de nodos urbanos del Corredor Mediterráneo, donde las autoridades europeas pudieron contemplar "in situ" el problema valenciano y respaldaron la propuesta de la Generalitat de construir una nueva solución ferroviaria para la ciudad.

Junto al secretario autonómico, en la mesa redonda sobre nodos urbanos han participado entre otros el vicealcalde de Liubliana, Dejan Crnek, o el eurodiputado y miembro de la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo Gesine Meissner, además de distintos expertos.