Noticias

Atrás Ximo Puig anuncia una tercera edición de Avalem Joves Plus dotada con 50 millones euros que permitirá contratar a 3.500 jóvenes en 2020

Ximo Puig anuncia una tercera edición de Avalem Joves Plus dotada con 50 millones euros que permitirá contratar a 3.500 jóvenes en 2020

 

- Ha avanzado que "la Unión Europea vuelve a confiar en la Comunitat Valenciana" con la aprobación de un préstamo del BEI de 271 millones.

- Subraya que en 2020 se planteará "una nueva fiscalidad verde" y que se pondrá en marcha el Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana.


València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una tercera edición de Avalem Joves Plus, que estará dotada con 50 millones de euros y que permitirá la contratación de 3.500 jóvenes durante 2020 a través de este programa de empleo juvenil.

Así lo ha anunciado el responsable del Consell en la sesión de control, que ha subrayado que la iniciativa posibilitará que personas jóvenes puedan contar con una primera experiencia laboral en las administraciones públicas, y ha recordado que el programa "ha sido puesto como ejemplo de buena gestión de los Fondos Europeos de Garantía Juvenil" por parte de la Unión Europea.

"Este Consell está empeñado en conseguir que los jóvenes tengan un proyecto de vida sólido", ya que "merecen una oportunidad" que el Ejecutivo "hará lo posible" por darles durante esta legislatura", ha asegurado.

La edición de 2020 será, por tanto, la tercera convocatoria con la que la Generalitat financia a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas para que contraten a jóvenes menores de 30 años tanto con titulación universitaria como sin ella a través de los conocidos programas Empuju y Encuju que conforman Avalem Joves Plus, para que tengan un primer empleo que les sirva de base para entrar en el mercado laboral.

Hasta el momento, el programa marco Avalem Joves ya ha permitido la puesta en marcha de 679.000 acciones formativas de inserción para menores de 30 años y más de 42.000 personas beneficiarias en planes de empleo durante los últimos tres años en toda la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, y con el objetivo de reforzar el conjunto de planes de empleo, el president ha explicado que la Generalitat seguirá impulsado la adhesión de los ayuntamientos al acuerdo marco entre agentes sociales y la Federación de Municipios y Provincias para que las remuneraciones de las personas beneficiarias de los planes de empleo locales para jóvenes "se ajusten a una tabla salarial única".

En ese misma línea, el president ha explicado que se mantendrán las ayudas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, "que afecta en especial a los jóvenes", y que este año ascienden a más de 12 millones euros, que "ha supuesto un éxito sin precedentes".

Nuevo plan de prácticas y apoyo a la FP

Dentro del paquete de actuaciones para fomentar el empleo juvenil y la integración laboral de los y las jóvenes, el president ha anunciado también la aprobación de un nuevo plan formativo para que estudiantes que cursan Formación Profesional puedan realizar las 400 horas lectivas preceptivas en centros de trabajo en conselleries y empresas públicas.

Así, Puig ha detallado que la Conselleria de Educación presentará en breve un proyecto de acuerdo al Consell para hacer efectiva esta medida, que incluirá un sistema de tutorías que, junto con las personas tutoras del centro educativo, garanticen el seguimiento de la ruta formativa, ha detallado.

El refuerzo de la FP, "con un impulso tanto a la formación dual como al resto", es otro de los objetivos "que este Consell se ha fijado como prioritarios" para esta legislatura, ha señalado el responsable del Gobierno valenciano.

Confianza europea

En su comparecencia, el president también ha informado de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de años sin otorgar financiación a la Generalitat, concederá un préstamo de 271 millones de euros para llevar a cabo proyectos "en favor de los valencianos".

Así, el president ha manifestado que "la Unión Europea vuelve a confiar en la Comunitat Valenciana", con la aprobación de esta operación de crédito por parte de la institución comunitaria, con el que se podrá dar impulso a proyectos cofinanciados al 50% entre la UE y la Generalitat.

Hay que recordar que el BEI cortó el flujo crediticio a la Comunitat Valenciana después de comprobarse que en 2003 la Generalitat no destinó a la construcción de centros escolares los créditos concedidos para este fin.

Ahora, con esta línea de 271 millones, se podrán destinar 49 millones de euros para infraestructuras públicas para la investigación e innovación, 93,5 millones en transferencia tecnológica y cooperación universidad-empresa, 63,5 en procesos de investigación e innovación en pymes o 65,2 millones para servicios y aplicaciones de gobierno electrónico, además de 35,3 millones para infraestructuras y promoción de empleo limpio y 23,9 millones en protección y mejora de la biodiversidad, protección de la naturaleza e infraestructura verde.

En cuanto a proyectos específicos, se podrán beneficiar planes como el de la electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal de la conexión Benidorm-Dénia, la restauración de hábitats forestales como el del Alto Turia o el pinar de Boalar-Sabinar, aplicaciones de la genómica a la mejora del arroz o inversiones en investigación en medicina personalizada y el desarrollo de medicamentos innovadores para su aplicación en patologías raras.


Fiscalidad progresiva

Asimismo, el responsable del Consell del Consell ha anunciado que en 2020 se planteará "una nueva fiscalidad verde" que, en palabras de Puig, "está claramente orientada" al compromiso del Consell con la declaración de emergencia climática y que vincula a la Generalitat con "el camino que trae justicia social y justicia en relación con el medio ambiente".

Además, ha avanzado que se pondrá en marcha el Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana, ente que cuenta con la participación de los agentes sociales y la sociedad civil y que tiene como objetivo "crear un sistema progresivo y sostenible".

Ha recordado la reforma tributaria de 2017 que llevó a cabo el Consell en la anterior legislatura y con la que se aumentó "la progresividad fiscal que consagra el artículo 31 de la Constitución".

Esta reforma, ha explicado el president, "hizo posible que 1,5 millones de valencianos paguen hoy menos impuestos, y que 60.000 personas, con rentas más elevadas, aporten más".

Asimismo, ha explicado que se reforzará la lucha contra la evasión fiscal con "un instrumento potente" como es la Agencia Tributaria Valenciana. Al respecto, ha asegurado que el impulso del Consell a la lucha contra la evasión "nos ha permitido recuperar desde el 2017 un total de 63,3 millones de euros para reforzar los servicios públicos".

Estos ingresos, provenientes de contribuyentes que no han declarado sus impuestos de patrimonio, sucesiones o donaciones, se suman a otros 14 millones impagados por falsos cambios de domicilio para aprovechar el 'dumping fiscal'. "La Comunitat Valenciana sufre una doble discriminación", ha asegurado Puig", quien ha lamentado que "está infrafinanciada y sometida al dumping fiscal" de comunidades como la madrileña.

 

Fuente: Generalitat Valenciana.