Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana propone transformar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en un instrumento centrado en medidas de prevención

La Comunitat Valenciana propone transformar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en un instrumento centrado en medidas de prevención

La Comunitat Valenciana propone la transformación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en un instrumento centrado en medidas preventivas y de anticipación. Así lo ha defendido el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ante el Comité de las Regiones en Bruselas. 

El dictamen, fruto del trabajo conjunto de agentes socioeconómicos valencianos y la Generalitat, ha sido coordinado por el president Ximo Puig y el experto Juan Angel Poyatos. Dicho documento pretende hacer frente al actual modelo que únicamente interviene 'a posteriori' tratando de paliar las consecuencias de despidos masivos. 

La creación del Fondo Europeo en 2007 está ligada a mitigar los efectos de la crisis en el ámbito laboral, ayudando a los trabajadores y trabajadoras despedidos, como consecuencia de la globalización de los mercados. Desde entonces, la Comunitat ha sido uno de los territorios con mayor número de solicitudes y beneficiarios, ya que se han repartido cerca de 17 millones de euros entre los sectores de la cerámica, textil, construcción, calzado y metal. 

Por ello, la actual propuesta valenciana pasa por incorporar a este fondo a todas las personas "amenazadas de despido", para que, con independencia de las medidas provenientes de otros programas europeos, puedan recibir ayuda directa de este fondo. 

Una de las modificaciones que propone el dictamen coordinado por Puig, y que cuenta con el respaldo de numerosas regiones, sugiere atención prioritaria a los nuevos retos que deben afrontar las empresas: digitalización, transición tecnológica y medioambiental vinculada al cambio climático. Además, otro de los cambios incluye dedicar mucha más atención a los sectores más vulnerables de la ciudadanía como son los mayores de 54 años, los menores de 30 años o minorías étnicas, entre otros. 

Con estas medidas, desde la Comunitat se pretende frenar la llamada "geografía del descontento" de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir, la desilusión provocada por la crisis económica y social y, como consecuencia, su desafección hacia a las instituciones públicas. 

La propuesta, cuya aprobación definitiva depende del Parlamento Europeo, además de incluir la ampliación de las misiones del fondo, también plantea un cambio de nomenclatura a Fondo Europeo de Apoyo a las Transiciones.

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones – Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

 fuente: gva.es  #FCVRE