Noticias

Atrás El Consell fomenta en Túnez el desarrollo de proyectos de cooperación entre las regiones mediterráneas

El Consell fomenta en Túnez el desarrollo de proyectos de cooperación entre las regiones mediterráneas

Más de 200 participantes de distintas regiones aúnan esfuerzos en Túnez para llevar a cabo las diferentes propuestas del programa Cuenca Mediterránea.

El Consell ha impulsado esta semana una jornada en Túnez para fomentar el desarrollo de propuestas conjuntas de cooperación entre las regiones del Mediterráneo, en el marco del programa europeo Cuenca Mediterránea. Numerosas entidades, fundaciones y asociaciones de la Comunitat, tunecinas y de otros países se han dado cita en este seminario con el objetivo común de buscar oportunidades de negocio en las regiones del Mediterráneo.

La jornada, que ha contado con un gran plantel de expertos y con más de 200 asistentes que participan en Cuenca Mediterránea, ha sido organizada por la Generalitat, y "supone otra muestra más de la estrategia del Consell por incentivar la cooperación y atraer financiación europea para las entidades valencianas a través de proyectos", según ha explicado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

Tal y como han señalado los expertos en la jornada, esta nueva convocatoria de Cuenca Mediterránea destina hasta 63 millones de euros para la realización de proyectos centrados en 6 sectores estratégicos para la Comunitat: el turismo sostenible, la gestión del agua, la energía solar, las industrias agroalimentarias, la gestión de costas y seguridad marítima, y la gestión de residuos.

En el marco de este programa, gestionado por la región autónoma de Cerdeña y en el que participan 14 países, Valencia fue seleccionada como una de las dos antenas para coordinar las acciones en el área del Mediterráneo occidental. De esta manera, la Comunitat es la región que lidera la gestión del programa en lugares como Francia, Italia, Portugal, Túnez, Marruecos, Malta y Argelia. El segundo punto de información se encuentra en Aquaba, en Jordania, y tiene las competencias sobre el Mediterráneo Oriental.

"Los 133 millones de euros que componen el presupuesto total de este ambicioso programa están destinados de manera íntegra a realizar proyectos que fomenten el desarrollo económico de los territorios de ambas orillas del Mediterráneo, o que busquen la protección del medio ambiente" ha explicado Ripoll.

Jornada informativa sobre Cuenca Mediterránea en Valencia

El pasado 18 de mayo, el Consell organizó en Valencia la primera jornada informativa de Cuenca Mediterránea para dar a conocer las herramientas de cooperación que el programa pone al servicio de los participantes y que permite acceder a los fondos comunitarios mediante la presentación de proyectos e iniciativas.

Al acto asistieron más de 350 representantes de los diferentes países que participan en Cuenca Mediterránea. "El éxito de la jornada en Valencia ha motivado el impulso de esta segunda jornada en Túnez, que ha permitido dar a conocer todas las oportunidades de financiación del programa y brindar nuestra colaboración a las entidades y asociaciones participantes", ha apuntado Ripoll.