Noticias

Atrás COP 25: Ximo Puig anuncia que la energía utilizada por la Administración valenciana será 100% renovable al final de la legislatura

COP 25: Ximo Puig anuncia que la energía utilizada por la Administración valenciana será 100% renovable al final de la legislatura

  • El president ha avanzado que pedirá que se convoque la Conferencia de Presidentes para abordar las actuaciones de las comunidades autónomas ante la emergencia climática
  • Ha defendido, desde la reunión del CdR en la COP25 de Naciones Unidas, la importancia de la participación los gobiernos locales y regionales en la consecución de los objetivos medioambientales
  • Según Puig es necesario que "haya una transición justa" en el New Green Deal pues "debemos dar seguridad e instrumentos para que el cambio esté basado en la justicia social" 

Madrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la energía consumida por la Administración valenciana será 100% renovable al final de la presente legislatura en un proceso que, según ha explicado, se va a acelerar "de manera decisiva" en el primer trimestre del año que viene.

"La factura de casi 50 millones de euros anuales que gasta la Generalitat en el funcionamiento de la propia Administración, de los colegios, de los hospitales y del conjunto de los servicios que presta la Generalitat serán ofertados a través de una energía verde y renovable", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha informado de que la Generalitat prevé reducir su factura energética aumentando la eficiencia de sus edificios, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos "en todos los centros dependientes de la Generalitat".

El jefe del Consell ha participado como presidente de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la reunión que miembros de este organismo comunitario han mantenido en el marco la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25.

En la reunión, que ha dirigido el vicepresidente primero de la organización, Markku Markkula, se ha hecho un resumen de las posiciones del Comité en la consecución de la neutralidad climática de la Unión Europea y la gobernanza global por el clima y se ha tratado el estado de las negociaciones para la puesta en práctica del Acuerdo de París.

Cooperación con los gobiernos locales y regionales

Durante su intervención, el president ha defendido la participación de las regiones en la estrategia contra el cambio climático y ha abogado por formalizar el "papel clave" que los gobiernos locales y regionales van a jugar al respecto, para trasladar así los objetivos del acuerdo de París a acciones concretas.

Por ello, el titular del Consell ha asegurado que pedirá la convocatoria de la Conferencia de presidentes autonómicos en el primer semestre del año que viene, para abordar cuestiones como la emergencia climática o "la participación de las comunidades autónomas contra el cambio climático", así como "temas ya tradicionales como la financiación autonómica".

"Las regiones y las ciudades de Europa tienen que tener un papel fundamental en la lucha común contra el cambio climático", ha defendido el president, que ha advertido que "sin esa participación del ámbito local va a ser imposible trasladar la transición energética y ecológica" del Pacto Verde de la Unión Europea, presentado este miércoles.

En este sentido, el president ha recordado que la Unión Europea ha de aportar inversiones para alcanzar el objetivo del Pacto Verde de conseguir la neutralidad en carbono en la Unión Europea para el año 2050.

Así, el titular del Consell ha defendido la necesidad de que "haya una transición justa" en el New Green Deal. "Debemos dar seguridad e instrumentos para que el cambio esté basado en la justicia social", ha advertido Puig, quien ha asegurado que "es fundamental la cohesión en una arquitectura institucional que tenga en cuenta a las regiones y las ciudades".

Estrategia para el Mediterráneo

Por otro lado, el president ha reiterado que "es necesario que la UE tenga una estrategia directa y concreta sobre el Mediterráneo" al ser "la zona en la que hay un mayor riesgo de consecuencias directas rápidas del cambio climático".

Por ello, ha recordado que le trasladó la propuesta al vicepresidente de la Comisión europea, Frans Timmermans, para que la Unión Europea tenga una "atención especial" a la cuenca mediterránea, donde, como ha explicado, se está produciendo un calentamiento superior a otras zonas del planeta.