Noticias

Atrás Arcadi España reivindica el Corredor Mediterráneo como puerta de acceso a Europa

Arcadi España reivindica el Corredor Mediterráneo como puerta de acceso a Europa

- El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha visitado en Bruselas la exposición sobre el Corredor Mediterráneo
- Destaca que se trata de una infraestructura que va a unir más a Europa
 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como puerta de acceso a Europa en su visita a la exposición en el Comité de las Regiones que, sobre esta infraestructura, ha organizado la Conselleria y ha desarrollado la Cátedra Demetrio Ribes, Universitat de València.

Según el conseller, "el Corredor Mediterráneo, reclamación centenaria de la Comunitat Valenciana y de todas las comunidades por las que atraviesa, es una infraestructura fundamental para toda la Unión Europea que tiene que finalizarse cuánto antes".

Asimismo, ha afirmado que, con su puesta en marcha, "no solo se mejorará la comunicación de mercancías y pasajeros de todo el arco europeo con el centro de Europa, sino también es una manera de conectar a las personas y a las culturas y unir más a Europa". Se trata, ha añadido de "un medio de comunicación menos contaminante y una vía para sentirse más dentro del proyecto común de la Unión Europea".

Arcadi España también ha destacado que "por fin hay una voluntad conjunta por parte de todas las instituciones implicadas para sacar adelante este proyecto vital para la Comunitat Valenciana y para toda la Unión Europea'.

En este sentido, se ha referido a que "en lo últimos meses, a pesar de tener un Gobierno en funciones, se ha hecho un gran esfuerzo en licitación de más de 360 millones de euros, con formación ya de maquinistas en sitios claves como los límites entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, lo que permite ser optimista, sobre todo por el consenso que existe entre los distintos gobiernos y, sobre todo, entre las diferentes sociedades civiles, la valenciana, catalana, aragonesa, andaluza y murciana que está permitiendo acelerar esta fundamental infraestructura".

La muestra que se exhibe en el Comité de la Regiones es la adaptación de la exposición 'El Corredor Mediterrani: realitat mil·lenària, demanda centenària. València, 1918' que formó parte de los múltiples actos de la 'Semana del Corredor Mediterráneo' que tuvo como objetivo dar a conocer el potencial de este eje dentro de un plan estratégico e intermodal que conecta líneas ferroviarias, carreteras, puertos y aeropuertos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La exposición actual, con nuevos textos en valenciano, español, francés e inglés, se articula en tres bloques e incide en la importancia milenaria del eje mediterráneo, en la reclamación histórica de esta infraestructura y en la situación actual del Corredor Mediterráneo.