Noticias

Atrás Arcadi España recaba en Bruselas el apoyo europeo para la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana

Arcadi España recaba en Bruselas el apoyo europeo para la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana

- El Consell aprobará el viernes el acuerdo para impulsar el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Valenciana
- Permitirá abordar cómo convertir a la Comunitat Valenciana en "un territorio resilente y sostenible medioambiental y económicamente"
 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha informado que la Agenda Urbana Valenciana cuenta con el total apoyo europeo y ha destacado que, con este documento, "se podrán canalizar mejor los fondos europeos".

Arcadi España se ha reunido en Bruselas con los responsables de la Agenda Urbana Europea para presentarles el acuerdo que este viernes aprobará el pleno del Consell, para impulsar el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Valenciana.

Como ha explicado el conseller, la Agenda Urbana Valenciana "nos permitirá abordar desde un marco de diálogo, cómo convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio resilente y sostenible medioambiental y económicamente". Para Arcadi España, se trata de un "instrumento fundamental para ordenar los próximos años, las actuaciones urbanas y urbanísticas en todo nuestro territorio, con especial atención también a las zonas inundables como sucede en la Vega Baja y en otras zonas de la Comunitat".

Además, el conseller de Política Territorial ha señalado que esta reunión también ha servido para conocer y analizar las directrices de las agendas urbanas de otros territorios así como de la europea que está en marcha.

En este sentido, Arcadi España ha indicado que "Naciones Unidas recomendó que cada estado, región y ciudad elaborará su propia agenda urbana desde las características de cada ámbito territorial, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU".

Asimismo, el conseller ha apuntado que la Agenda Urbana Valenciana tendrá un amplio proceso de participación en el que se recogerá las aportaciones de todos los actores sociales implicados y en su elaboración se propondrán una serie de bloques temáticos con un componente trasversal que abarcarán los grandes problemas y oportunidades en relación con el futuro de las ciudades de la Comunitat.

Previamente a esta reunión con los responsables de la Agenda Urbana Europea, Arcadi España ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero de Fomento y Transporte de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Vicente Salvador Centelles, para analizar, entre otras cuestiones, la búsqueda de un apoyo técnico y financiero por parte de las instituciones comunitarias.

fuente: gva.es