Notícies

Ves enrere Puig abre una nueva etapa de relaciones con la Comisión Europea basada en la colaboración tras reunirse con Juncker

Puig abre una nueva etapa de relaciones con la Comisión Europea basada en la colaboración tras reunirse con Juncker

- El jefe del Consell ha asegurado que la reunión mantenida con el presidente de la Comisión Europea ha permitido "situar a la Comunitat Valenciana en el mapa"

 

- Juncker se ha mostrado comprometido con el Corredor Mediterráneo y con la importancia de las regiones en la Unión Europea

El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido en el Parlamento Europeo de Estrasburgo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un encuentro que ha supuesto el inicio de una nueva etapa de relaciones de la Generalitat con la Unión Europea basada en la colaboración.

Puig ha asegurado que el encuentro ha sido "extraordinariamente positivo" para los intereses de la Comunitat Valenciana, puesto que escenifica un cambio en las relaciones y un "espacio de reconciliación" de la Comunitat con las instituciones europeas. De hecho, el jefe del Consell es el segundo líder autonómico español al que recibe el alto mandatario europeo.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas que tomó al inicio de su mandato fue volver a izar la bandera de la Unión Europea en las diferentes instituciones de la Generalitat y ha destacado el espíritu europeísta del actual Ejecutivo autonómico y del conjunto de la Comunitat Valenciana, que contrasta -ha indicado- con la actitud del anterior Ejecutivo valenciano.

Una reunión para "situarnos en el mapa"

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el encuentro ha servido para "situar a la Comunitat Valenciana en el mapa" y ha asegurado también que su objetivo es trabajar para mantener la buena relación con la Unión Europea y también por conseguir que se tenga en cuenta la situación económica de la Comunitat.

De hecho, Puig también ha solicitado que se reajuste el planteamiento de cofinanciación de proyectos desde Europa a la Comunitat Valenciana. "Queremos que las cifras se ajusten a la nueva realidad en lo que queda de plan operativo, pero sobre todo de cara al nuevo plan operativo 2020-2026", ha indicado. "Necesitamos el apoyo de la UE para desarrollar todo nuestro potencial", ha remarcado también.

Mayor sensibilidad con las regiones

El President ha valorado la "receptividad" con la que ha sido atendido por su interlocutor: "Juncker entiende que Europa no se construye solo desde los Estados, sino también desde la diversidad de las regiones", ha afirmado.

Además, tal y como ha subrayado Puig, el presidente de la Comisión Europea también se ha comprometido a respaldar el proyecto del Corredor Mediterráneo, que representa "un elemento fundamental para la solidez de la salida económica". Se trata de una infraestructura que "tiene grandes posibilidades de tener la acogida máxima del plan Juncker", ha precisado el President

Por otro lado, Puig ha abogado por reducir la burocratización en la aplicación del Plan Juncker con el fin de impulsar medidas que tengan mayor impacto en las pymes valencianas. El jefe del Consell ha defendido también la importancia de desarrollar políticas públicas que impulsen la innovación y la mejora de la competitividad y ha solicitado apoyo económico de la UE para promoverlas.

La reunión entre Puig y Juncker también ha girado alrededor del Brexit. El President ha recordado a este respecto que alrededor un tercio de los ingleses que viven en España lo hacen en la Comunitat Valenciana y se ha mostrado partidario de que impere el "sentido común" en el proceso.

fuente: gva.es, aquí