Notícies

Ves enrere La Generalitat presenta ante el Comité de la Regiones su informe sobre el Futuro del Transporte en Europa

La Generalitat presenta ante el Comité de la Regiones su informe sobre el Futuro del Transporte en Europa

- El delegado del Consell para la UE ha expuesto la revisión del "Mecanismo Conectar Europa", clave para la financiación del Corredor Mediterráneo

- Calabuig, que ha estado acompañado por el secretario autonómico Josep Vicent Boira, ha explicado la posición valenciana en el Comité de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la UE (Coter) en representación del president

- Por primera vez desde hace más de 9 años, la Generalitat presenta un dictamen europeo

 

(17/05/2017) El delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, ha presentado al Comité Europeo de las Regiones (CdR) el documento inicial del dictamen que está realizando la Generalitat acerca del Futuro del Transporte en Europa y del Mecanismo Conecta Europa (CEF-MEC), la principal fuente de financiación europea para proyectos de grandes infraestructuras.

Calabuig que ha estado acompañado por el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y experto designado por el Comité de las Regiones a propuesta de la Generalitat, Josep Vicent Boira, ha centrado su intervención en la apuesta del Consell por dar más voz a las regiones en la gestión de las infraestructuras europeas, así como por reconocer el papel de los puertos y los nodos urbanos en los grandes corredores transeuropeos como el Mediterráneo.

Esta presentación se enmarca en el proceso de revisión del Mecanismo CEF y fue encargada por el Comité de las Regiones al President, Ximo Puig, que ejercerá como ponente del dictamen que será debatido y, en su caso, aprobado por pleno del Comité de la Regiones en otoño de 2017. De esta manera, la voz de las regiones y los gobiernos locales tendrá en este dictamen, su instrumento para ser escuchada en la Unión Europea y es la primera vez desde hace más de 9 años que la Generalitat presenta un dictamen europeo.

Antes de la exposición en el pleno del Comité de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la UE (Coter) del Comité de las Regiones, el delegado del Consell y el secretario autonómico se han reunido con organizaciones, representantes de la sociedad civil y agentes sociales para presentar la propuesta.

 

Mayor peso de las regiones en el desarrollo de las actuaciones <7b>

En el informe sobre el Futuro del Transporte en Europa, la Generalitat ha planteado la necesidad de mejorar la eficiencia y el control del mecanismo y el desarrollo de las infraestructuras en Europa. Es por ello que se propone que las regiones, comunidades autónomas en el caso español, tengan un mayor peso a la hora de la gestión, selección y desarrollo de las actuaciones que se eligen y financian, ya que los organismos públicos regionales y locales han demostrado que realizan una gestión más cercana y con un mayor interés de las obras y actuaciones, dado que repercuten más en la economía y el bienestar de sus habitantes.

Asimismo, se ha explicado que las regiones europeas actualmente presentan tres características poco conocidas. Por una parte son las administraciones en las que más confían los ciudadanos, además son responsables -en algunos casos y temas- de mayores inversiones que los propios estados y, por otra, están sufriendo un proceso de divergencia entre regiones dentro de un mismo país como sucede actualmente en España, mientras esos estados convergen en lo económico.

 

El Corredor Mediterráneo

El Mecanismo Conecta Europa tiene como objetivo principal la financiación de los 9 corredores transeuropeos, uno de los cuales es el Corredor Mediterráneo. Como señala el informe de la Generalitat, sus fondos son claves para la financiación de las obras, y su obtención en los próximos años debe permitir la construcción de un corredor con niveles europeos, con doble plataforma para los distintos tráficos. Así actualmente recibe fondos del MEC-CEF el tramo València-Castelló donde se está instalando el tercer hilo.

Un claro ejemplo a escala europea, no solo española, de la necesidad de una mejora en la gestión del MEC-CEF se da precisamente en el Corredor Mediterráneo. Según la exposición de Boira y Calabuig, las autoridades regionales carecen de competencias y sus quejas y reclamaciones no suelen ser tenidas en consideración, a pesar del compromiso de todos los estados miembros de tener la red concluida en 2030. Para el Consell, esto refuerza la necesidad de que las autonomías puedan aprobar proyectos y tener un papel mayor en la gestión de los corredores.


Fuente:  gva.es