Notícies

Ves enrere La Comisión Europea aprueba un proyecto valenciano de lucha contra el cambio climático

La Comisión Europea aprueba un proyecto valenciano de lucha contra el cambio climático

La propuesta Ecoglauca, liderada por el ayuntamiento de Enguera, cuenta con un presupuesto de más de 1.300.000 euros dentro del programa LIFE.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado hoy de que la Generalitat acaba de impulsar un proyecto que lucha contra el cambio climático mediante la generación de biomasa ¿energía limpia obtenida a partir de los residuos agrícolas y forestales- en terrenos de cultivo abandonados.

Esta iniciativa, auspiciada por el Consell y liderada por el ayuntamiento de Enguera, cuenta con un presupuesto de más de 1.300.000 euros. La mitad de este importe será financiada por la Comisión Europea, que se ha decantado por la propuesta medioambiental valenciana debido a su carácter innovador y a su gran repercusión, "una repercusión motivada por los ambiciosos resultados que se espera conseguir", en palabras de Ripoll.

Entre ellos, esta propuesta permitirá, por un lado, recuperar el paisaje rural mediante el cultivo en terrenos agrícolas que se encuentran actualmente abandonados. Ello servirá para luchar contra la erosión y la desertificación. Por otro lado, fomentará la generación de empleo, ya que la producción de biomasa conlleva una importante demanda de mano de obra y, en consecuencia, se incrementará la actividad económica y el desarrollo rural.


"Estamos muy satisfechos porque, una vez más, desde Europa se respaldan iniciativas de la Comunitat en el ámbito medioambiental. Nuestra región está muy comprometida con la promoción de las energías renovables y por ello apuesta por desarrollar iniciativas que luchen contra el cambio climático no sólo a nivel local y autonómico, sino también en el plano europeo", ha subrayado Ripoll.

Asimismo, ha destacado que "este proyecto es fruto del compromiso que tenemos con la recuperación del patrimonio rural y de aquellas construcciones que determinan la estética rural tradicional. Contamos con diversas posibilidades de aprovechamiento energético renovable y apostamos firmemente por aprovecharlas".

 

El proyecto europeo Ecoglauca

La propuesta Ecoglauca recientemente aprobada recibirá financiación comunitaria dentro del programa europeo LIFE, el principal instrumento europeo para financiar iniciativas medioambientales y de protección de la biodiversidad.

La iniciativa desarrollará parcelas experimentales en las localidades de Enguera y Fontanars dels Alforins, poniendo en valor terrenos de cultivo yermos y abandonados de secano, que son foco de inicio de incendios forestales. Gracias a él, se compatibilizará la mejora ambiental con la mejora en las rentas de los agricultores con la explotación de la biomasa como recurso. Todo ello contribuyendo al desarrollo rural de nuestros pueblos.

El proyecto, auspiciado por la Generalitat a través de la Fundación Comunidad Valenciana ¿ Región Europea, está liderado por el ayuntamiento de Enguera, y en él participa también el consistorio de Fontanars dels Alforins. Por último, forman parte de esta iniciativa la empresa de tecnología ambiental Abba Gaia, y la empresa castellonense Azahar Energy, pionera en España en explotación industrial de cultivos agrícolas.

 

Liderazgo de la Comunitat en el programa LIFE

Rafael Ripoll ha recordado que la Comunitat ha obtenido alrededor de 27 millones de euros gracias a la realización de 18 proyectos liderados por entidades valencianas en 2007, 2008 y 2009. Esto ha permitido que la Comunitat se haya consolidado por sexto año consecutivo como región europea líder en el fomento de iniciativas encaminadas a promover el desarrollo sostenible y la protección medioambiental.

"Otro ejemplo de liderazgo y buen hacer de la Comunitat en este programa es el hecho de que proyectos encabezados por entidades valencianas han sido galardonados como Mejor Proyecto LIFE de Europa", ha concluido el secretario autonómico.