Notícies

Ves enrere El Tribunal de la UE avala la estricta legalidad de la normativa urbanística valenciana en materia de contratación pública

El Tribunal de la UE avala la estricta legalidad de la normativa urbanística valenciana en materia de contratación pública

El fallo, emitido el 26 de mayo, niega que exista una incompatibilidad entre el régimen territorial de la Comunitat y la legislación comunitaria.

El Tribunal de la Unión Europea (TUE) ha emitido recientemente una sentencia que desestima el recurso de la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara contra la legislación urbanística valenciana y obliga a la Comisión al pago de las costas.

Así, el fallo emitido avala la estricta legalidad de la normativa de la Comunidad Valenciana en materia de contratación pública y niega que exista una incompatibilidad entre el régimen territorial valenciano y la legislación comunitaria.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, se ha felicitado por esta resolución, "que pone fin a la campaña de desprestigio contra el modelo territorial español iniciada hace 7 años en el seno de Europa y que lo único que ha conseguido es difamar la imagen de España e ir en contra de sus intereses turísticos, especialmente en la costa mediterránea".

En noviembre de 2004 comenzaron las primeras críticas ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en marzo de 2005 la Comisión Europea llevó al TUE iniciando el procedimiento de infracción. En junio de 2007 la CE decide demandar al Reino de España por el incumplimiento de la normativa en materia de contratos públicos, única vía que la Comisión admitió a trámite tras rechazar las denuncias contra la ubicación geográfica de los proyectos, su impacto sobre el medio ambiente, las indemnizaciones por la expropiación de terrenos, entre otros temas.

Fue en julio de 2008 cuando se inició el contencioso y en septiembre de 2010 se publicaron las conclusiones del Abogado General del TUE, que ya eran favorables a la normativa de la Comunidad Valenciana y que se han conocido en la sentencia definitiva, contra la que no cabe recurso.