Visor de contenido web

Actividades de la Fundaci and oacute;n

Las actividades que realiza la FCVRE gira en torno a 4 ejes estratégicos de actuación:

 

 

 

Representación y defensa de intereses

Teniendo en cuenta los grandes cambios en el contexto europeo las principales tendencia en el entorno político, económico, social, tecnológico y medioambiental (PEST M), el año 2015 se presenta como un año importante para los intereses de la Comunitat Valenciana en el sentido más amplio. En este contexto, la FCVRE ya ha comenzado a realizar acciones de lobby para identificar a los nuevos actores clave en el renovado escenario europeo e iniciar la toma de contacto con ellos.

La FCVRE trabajará para renovar su red de contactos, con el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana ante los nuevos eurodiputados, comisarios y sus gabinetes, como una región de referencia, activa e innovadora, presentándoles los intereses específicos de la Comunitat Valenciana en materias de su competencia.

En 2015 será un período marcado por el inicio de las actividades de la nueva Comisión, el renovado Parlamento Europeo y la nueva presidencia del Consejo Europeo. La nueva arquitectura de la Comisión Europea y sus servicios y la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento Europeo prometen un año complejo y con mucho debate.

La Fundación continuará realizando el seguimiento legislativo de nuevas políticas, con el objetivo de influir en el proceso de toma de decisiones de la UE para reflejar los intereses y prioridades de nuestros benefi ciarios, a la vez que se dará difusión de las consultas públicas abiertas que permitirán a la Comunitat Valenciana participar activamente en el proceso europeo de toma de decisiones.

Asimismo, se pondrá especial énfasis en dar la máxima difusión, información, formación y apoyo sobre las convocatorias de los nuevos programas, para que nuestro público objetivo en la Comunitat Valenciana pueda participar y benefi ciarse de estas nuevas oportunidades. Estas actuaciones se llevarán a cabo de forma coordinada con la Dirección General de Fondos y Proyectos Europeos de la Generalitat Valenciana.

La FCVRE está inscrita en el Registro de Transparencia común del Parlamento Europeo y de la ComisiónEuropea como representantes de intereses ante las instituciones europeas y facilita la participación de las entidades valenciana en los procesos decisorios de la UE.

 

 

Proyectos europeos estratégicos

Ante la puesta en marcha de los nuevos programas europeos para 2014-2020 y el lanzamiento de las nuevas convocatorias, la actividad de la FCVRE irá dirigida a fomentar las siguientes actuaciones:

• Participación en proyectos estratégicos para la Comunitat Valenciana en los que la FCVRE pueda ser socio.

• Proporcionar información sobre las nuevas convocatorias de programas.

• Apoyo a entidades en proyectos, en el marco de la relación de colaboración con las entidades de la Comunitat Valenciana.

Estas actuaciones se llevarán a cabo de forma coordinada con la Dirección General de Fondos y Proyectos Europeos de la Generalitat Valenciana, sobre todo en lo que respecta a la difusión de información y la organización de jornadas informativas. Siguiendo las directrices estratégicas para la priorización y los criterios de elegibilidad establecidas en años anteriores, en 2015 la FCVRE se concentrará en la búsqueda de nuevos proyectos estratégicos en los que pueda ser socio, valorando su tema, el número y la magnitud de las entidades involucradas así como el ratio de cofinanciación. Igualmente, continuará dedicando parte importante de su esfuerzo en esta línea de trabajo a desarrollar las actividades previstas en el marco de la iniciativa estratégica Climate-KIC.

 

Convenios de colaboración

En 2015, el renovado escenario en la Unión Europea y el lanzamiento de las nuevas convocatorias de los programas europeos para 2014-2020 abrirá un amplio campo de posibilidades para la colaboración con entidades valencianas sobre temática europea.

De acuerdo al marco de colaboración definido en los ejercicios anteriores, la FCVRE continuará ofreciendo su apoyo a las entidades de la Comunitat Valenciana para establecer líneas de cooperación orientadas a la consecución de resultados, con el objeto de contribuir a maximizar los beneficios que estas entidades puedan obtener de las oportunidades que ofrece la UE.

 

Formación e información sobre UE

El año 2015 será un año de nuevas posibilidades y desafíos en lo que se refiere a esta línea de trabajo. En los últimos años, en un contexto de creciente desafección y auge de movimientos euroescépticos, las Instituciones Europeas han mejorado e intensifi cado sus estrategias de comunicación a los ciudadanos. Destaca especialmente las campañas de comunicación desarrolladas en 2014 con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo.

Esta tendencia en el ámbito de la comunicación institucional y una mayor valoración de la transparencia de las instituciones por parte de la ciudadanía traerá numerosas oportunidades para multiplicar las actividades de formación e información al ciudadano sobre temas europeos. Asimismo, la puesta en marcha de los programas europeos para 2014-2020 brindará valiosa información sobre programas y convocatorias acerca de los cuales la FCVRE deberá formar e informar a la sociedad valenciana.

En este contexto, la FCVRE continuará con la formación de profesionales de la Comunitat Valenciana en temas europeos, mediante estancias formativas en Bruselas, al mismo tiempo que se potenciará la formación de jóvenes con prácticas formativas tanto en Bruselas como en la Comunitat Valenciana.

Adicionalmente, en 2015 se reforzarán las actividades de comunicación de la FCVRE continuando con el desarrollo de temas a través de su nueva página web, redes sociales, el punto de información Europe Direct Alicante y la red SEIMED.

 

El plan estratégico de la FCVRE para 2015 puede ser descargado aqui.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

actualizado a 13/01/2015